sobre Mataparda

clicMtprd

  • José Mesa Acosta. Güímar, Tenerife, 1963.
Biografía - curriculum
:: Estudios básicos en Güímar, Tenerife.
:: Estudios de Bellas Artes en Tenerife y Barcelona: especialización en foto-cine-vídeo. Profesores que recuerdo con agradecimiento: Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo, Carles Ametller.
:: Estudios de Geología en el Grado de Ciencias Ambientales, Universidad de La Laguna.
.
.
:: Profesor Técnico de Formación Profesional: Ciclos formativos familia de Comunicación, Imagen y Sonido, impartiendo clases de Realización en Multimedia, Realización en Televisión, Edición de vídeo, Tratamiento digital de fotografías, Representaciones escénicas. desde 1991 hasta 2020.
.
.
:: Soy socio fundador de la Asociación Cultural Patrimonio de Güímar y Asociación Cultural Sureste de Tenerife desde alrededor de 1991 y de la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro.
:: A comienzos de los años 90 participo , dentro de la Asociación Patrimonio y en colaboración con el Servicio de Educación Ambiental en diversas campañas relacionadas con el Malpaís de Güímar y específicamente hacia la concienciación de los daños producidos a la Montaña del Socorro por su subida y bajada en tropel durante la Bajada al Socorro. También participo en la organización de las diferentes ediciones de las Jornadas de Patrimonio y Medio Ambiente, celebradas en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar .
:: Diseñé y mantuve la web de la Plataforma. Los contenidos quedaron alojados en www.elmalpais.es con información sobre el Malpaís de Güímar.
:: Es 2004 soy elegido por la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro para presentar y defender en el pleno del Parlamento de Canarias la Iniciativa Legislativa Popular para ampliar el Malpaís de Güímar. No es un mérito personal ya que cualquier otro miembro de la Plataforma lo podía haber hecho. Pero sí es algo que quiero destacar, como orgullo de haber representado a 23.000 personas en defensa del territorio y la identidad.
:: Desde 1999 difundo imágenes del desastre medioambiental de las areneras del Valle de Güímar.
:: Colaboro con los proyectos Wikipedia y Wikimedia Commons.
:: En febrero de 2007 organizo las Jornadas: El Malpaís a debate. El futuro desde 2007, en representación de la Plataforma en Defensa del Malpaís de Güímar y Camino de El Socorro.
:: En 2007 colaboro con el partido Alternativa Sí Se Puede por Tenerife en su campaña electoral produciendo diversos materiales, especialmente vídeos. Mi ejemplo favorito: Bla bla bla
:: Durante 2007 participo en el guión y la producción del vídeo documental Cuéntame Malpaís, realizado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que se ha presentado al público en abril de 2008.
:: En septiembre 2008 creo un vídeo musical para TAT M.C. y Sí Se Puede.
:: En enero 2009 pongo en marcha el blog El Malpaís-Las Islas sobre territorio y medio ambiente en Canarias. Detenido en 2014.
:: En Marzo 2009, reportajes fotográficos sobre la crisis del puerto de Granadilla: Propuestas de la Comunidad Científica, la costa que se destruiría con la construcción del Puerto y la manifestación del 14 de marzo.
:: En Noviembre de 2009 participo en el movimiento en defensa de la biodiversidad y contra la descatalogación de especies protegidas en Canarias creando varios vídeos en base a fotos cedidas por naturalistas. Versión larga, versión corta, versión 30seg.
:: Desde diciembre 2009 colaboro con el movimiento en torno al #manifiesto en contra de leyes restrictivas en internet, aportando información al wiki , y también recojo información, enlaces, opiniones, etc, en un blog: http://elmanifiestoenlared.blogspot.com/
:: Diseño de los gráficos de la campaña Responsabilidad Patrimonial.
.
.
:: Diseño de logotipos, carteles, páginas web, etc. Entre ellos el monograma de la Virgen de El Socorro, creado en 1981, y que se sigue utilizando (2019) en múltiples variaciones y reinterpretaciones.
:: Creación y desarrollo de la serie de cómic Espinita, 1986-2010. (Espinita in english). Publicada online bajo licencia Creative Commons desde septiembre de 2004. El seguimiento del proceso de este cómic y temas relacionados con cultura libre en general lo publico a través de Liferfe
:: En 2003, desarrollo del proyecto Besando las manos de los cadáveres sobre los muertos civiles en la guerra de Irak.
:: En 2004, el proyecto Peces y Palabras en Madrid (ahora alojado en Flickr) sobre los atentados de marzo en Madrid.
.
.
:: Desde 2005 mantengo un banco de imágenes en Flickr bajo licencias de libre uso Creative Commons con unas 30.00 imágenes (datos de mayo 2010): Canarias, Manifestaciones contra el Puerto de Granadilla, Otra Isla es posible, Areneras del Valle de Güímar, el Malpaís de Güímar, Patrimonio, etnografía, grabados, Güímar, Danzas.
:: Después del incendio de los montes del norte de Tenerife de verano 2007 realizo un seguimiento en imágenes del proceso de recuperación de los pinares, con un recorrido fotográfico a las 3 semanas, 4 meses, 9 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años, 6 años y terminando el proyecto en 2017, 10 años de evolución del territorio.
:: A finales de 2007 me sumo a la iniciativa Todos somos Tindaya aportando un álbum de fotos de la Montaña de Tindaya, resultado de un viaje a Fuerteventura que hice para ese fin.
.
.
:: Desde finales de los años 1970 hasta 1987 trabajo en proyectos personales de música electrónica y de mail-art. Autoedité varios casettes y participé en un par de recopilaciones nacionales e internacionales. Obras autoeditadas:
-Viajes por Tierra
-El Monte de la Soledad
-Ris Ras
-Te Ite Mledite
-Liferfe
Colaboraciones:
-Dramático, con Línea Táctica
Recopilaciones:
-Necronomicos Vol 4 (1987)
-Baile del Sol
- Rythmetic II (1987)
.
.
:: Desde 1985 hasta 2000 trabajo en el campo de la fotografía de creación, participando en exposiciones de fotografía individuales y colectivas (Madrid, Barcelona, Coruña, Arlés, Braga, Tenerife), bajo el seudónimo Mataparda. :: Cabildo de Tenerife publicó el trabajo "Mi Viaje con Ledrú" en 1991.
- El proyecto Al Sur, un recorrido fotográfico por la costa de Tenerife desde Santa Cruz hasta Los Cristianos. Terminado en 2009. Completado posteriormente con el recorrido fotográfico ¿Se puede construir el Paraíso?
- "La Guía Atgette de Santa Cruz de Tenerife", una visión de la ciudad a través de sus calles y barrios, siguiendo 9 rutas caminando. En 2020 en proyecto sigue en curso
- "Ciudad personal". Publicación inédita
- "Carnaval en la calle". Publicación inédita
- "Otra Ciudad Volumen 1". Publicación inédita
- "Otra Ciudad Volumen 2". Trabajo en curso en 2020.
- "Mi viaje con L". Una revisión del libro Mi viaje con Ledru, iniciada en 2016 y terminada en 2020.
- "Morfología de los restos de un viaje". Publicación inédita
:: Fotografía editorial para la publicación "Turista de Interior. Revista de procesos de isla" de SOLAR, Acción Cultural Sociedad Lugar Arte
.
.
-----:::::-----

Creative Commons License
Salvo que se indique, todos los contenidos de Espinita pueden usarse según la Licencia Creative Commons: Atribución, Compartir en Igualdad 3.0.